Con el auge de los medios digitales, especialmente tras la pandemia sanitaria por el coronavirus y la necesidad de implementar el teletrabajo, ha cobrado especial importancia verificar la identidad en línea, tanto de personas físicas como de empresas.

El certificado digital ha cobrado tal relevancia que es necesario que el empresario cuente con él para realizar trámites digitales ante cualquier organismo público. Además, en el caso de las entidades jurídicas tiene carácter obligatorio.

Surge entonces la duda: ¿qué es en realidad un certificado digital? Se trata básicamente de un medio que garantiza la verificación de la identidad de una persona en Internet y es obligatorio para realizar trámites con la Administración.

Para los autónomos y sociedades es fundamental contar con un certificado digital ya que, desde el pasado año, la Agencia Tributaria obliga a presentar una serie de documentos exclusivamente de forma telemática.

Así pues, el certificado digital es un sistema que sirve para verificar tu identidad real de forma inequívoca online al hacer trámites con la administración pública, por lo que se podrán llevar a cabo diferentes operaciones a través de las páginas webs de instituciones públicas como la Agencia Tributaria, la Seguridad Social o los Registros Mercantiles o generales de las diferentes administraciones. Por ejemplo:

  • Presentar y liquidar impuestos.
  • Presentar de recursos y reclamos ante autoridades estatales
  • Cumplimentar datos del censo de población y viviendas.
  • Consultar e inscribirse en el padrón municipal.
  • Consultar multas de transporte.
  • Consultar y solicitar subvenciones.
  • Firmar electrónicamente documentos y modelos oficiales. (La firma electrónica es la única que puede ser considerada equivalente a la firma manuscrita lo que le concede el mismo valor legal)
  • Consulta de los buzones de notificaciones electrónicas como DEHú https://dehu.redsara.es/

De ahí que sea de vital importancia que el certificado sea custodiado por la empresa y que, si es cedido a terceros para el uso en determinados expedientes o procedimientos, se ofrezca la seguridad de que estará debidamente resguardado. 

Para estas situaciones de cesión temporal del certificado, desde GLEZCO hemos implementado un aplicativo que permite controlar y verificar dentro de nuestro entorno de trabajo toda la trazabilidad del uso que se le ha dado al mismo. Eso sí, siempre velando por la seguridad de nuestros clientes.

Hay que recordar también que desde la aprobación del Real Decreto 1363/2010 del 29 de octubre de 2011, las empresas están obligadas a recibir por medios electrónicos las comunicaciones y notificaciones de la Agencia Tributaria y también de la Seguridad Social.

Con motivo de la obligatoriedad de la recepción de notificaciones electrónicas de algunas administraciones públicas, en concreto de la Agencia Tributaria y de la Tesorería General de la Seguridad Social y ante la inminente vigilancia que hay que realizar para no incurrir en la NO ATENCIÓN de requerimientos y que estos pudieran perjudicar y sancionar, desde GLEZCO, hemos creado el servicio de VIGILANCIA DE NOTIFICACIONES ELECTRÓNICAS.

Por último, para facilitar la obtención del certificado digital, GLEZCO se ha convertido en PUNTO DE VERIFICACIÓN PRESENCIAL, lo cual permite a los usuarios, tanto empresas como personas físicas, acudir a nuestras oficinas a identificarse y formalizar su certificado, evitando desplazamientos innecesarios y tramites interminables con la agencia tributaria.

¿Aún tienes dudas? Contáctanos y uno de nuestros expertos estará encantado de ayudarte.