Consultoría y asesoría para empresas familiares

Empresa familiar2019-05-28T10:42:41+02:00

Las empresas familiares son nuestra razón de ser


Llevamos décadas al servicio de las familias empresarias que luchan por mantener viva la llama emprendedora de sus fundadores. Ayudamos a prevenir conflictos en beneficio de la compañía y de la propia familia.

Descubre cómo podemos ayudar a tu empresa:

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA FAMILIAR


El buen gobierno de una empresa familiar puede ser más complicado que el de una sociedad anónima o una compañía que no tenga dentro a la familia. El plus de gestión de las emociones, la incidencia de la empresa en la familia y viceversa, o el plus de saber definir y cumplir los roles de cada miembro de la familia en su relación con la sociedad representan un tema sustancial.

Si la empresa quiere perpetuarse, la familia empresaria debe regularse y planificar.

  • Definición del marco de relaciones familia-empresa.
  • Definición y puesta en marcha de estructuras de gestión y de propiedad.
  • Asesoramiento en planificación y desarrollo de inversiones no estratégicas de la familia (family office).

PROTOCOLO FAMILIAR


El protocolo familiar es el gran compromiso recogido por escrito de la familia empresaria que asume la importancia de mantener viva y cada vez más fuerte la creación del fundador. El protocolo recoge la concreción exacta de cómo debe discurrir la vida de los miembros de la familia empresaria respecto a la actividad de la propia empresa con el fin de evitar conflictos que afecten la imagen y la supervivencia del legado familiar.

El protocolo familiar es una pequeña “Constitución” que regula las relaciones familia – empresa para proteger el legado del fundador.

  • Valores
  • Incorporación a la empresa familiar
  • Remuneración y propiedad
  • Política civil y testamentaria
  • Órganos de Gobierno

PLAN DE SUCESIÓN


La sucesión es el momento crítico de la empresa familiar. El 80% de ellas no supera la segunda generación. Los motivos pueden ser naturales por falta de relevo generacional, pero en muchos casos se deben a que ese momento no está planificado, sobre todo desde el punto de vista fiscal y de los papeles que deben jugar los diferentes miembros de la familia en la transición.

La inestabilidad normativa en este ámbito y las diferencias tributarias por territorios hacen necesario un buen asesoramiento para salvar con garantías este momento de ‘match-ball‘ empresarial.

  • Estudio y análisis de la situación de partida
  • Definición de la estructura fiscal de sucesión, según la legislación vigente
  • Ejecución de los cambios necesarios en la compañía

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS FAMILIARES


La planificación, los protocolos y los planes de sucesión minimizan sustancialmente la posibilidad de conflicto, si bien no la eliminan al 100%. Pueden existir momentos en los que el problema desborde las medidas preventivas; no obstante, las dificultades aparecerán seguro antes o después si la familia no ha sido precavida y ha tomado medidas oportunas.

De cualquier manera, llegado el caso, la ayuda externa de un consultor de empresa familiar puede ser definitiva para reconducir la situación por el bien de la supervivencia y la progresión de la empresa.

El consultor sabrá encontrar una solución de encaje legal para rearmar la relación familia-empresa y superar el conflicto.

MENTORIZACIÓN DE LAS SIGUIENTES GENERACIONES


Programa específico de acompañamiento, diseñado en el marco del Consejo de Familia.

Profesionales senior de Glezco Asesores y Consultores acompañan a los nuevos responsables de las compañías familiares incorporados desde la siguiente generación durante los primeros años de desempeño de las máximas responsabilidades en la empresa.

¿Necesitas asesoramiento? Cuenta con nosotros




Últimas noticias

Plazos declaraciones y liquidaciones tercer trimestre 2019

20 septiembre, 2019|

Durante el próximo mes de octubre deberán presentarse ante la Administración Tributaria las declaraciones-liquidaciones correspondientes al tercer trimestre del ejercicio 2019. Las declaraciones que hay que presentar son: RETENCIONES E INGRESOS A CUENTA de rentas

Todas las noticias