La sostenibilidad se ha convertido en un objetivo fundamental. Ha entrado de lleno en las agendas tanto de instituciones como de organizaciones. Si partimos de lo más cercano a lo más lejano, en el caso de España, nos encontramos por primera vez con una vicepresidencia en el Gobierno y unas políticas transversales. En la Unión Europea, el denominado Green Deal o Pacto Verde Europeo, que pretende que el continente sea climáticamente neutro en 2050. O, lo que es lo mismo, forjar una economía limpia, de cero emisiones. Por último, en Naciones Unidas, los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecen metas en la lucha contra la emergencia climática o
consumo sostenible hasta 2030.
Sin duda alguna, las principales palancas llamadas a acelerar esta sostenibilidad son la digitalización -impulsada como nunca antes debido a la crisis del coronavirus- y la transformación exponencial, basada en el uso de las tecnologías disruptivas que se están imponiendo como generadoras de un excedente energético con respecto a las actuales.
En Glezco corroboramos nuestro plan de acción en línea con la sostenibilidad, y como importantes colaboradores de APD, compartimos esta importante información de la mano de su director de tecnología, Julio Merelo, ha vuelto a reunir a dos de las personas con mayores conocimientos sobre transformación y sostenibilidad: Mónica García, Directora de Transformación de Mapfre España; y Luis Abad, Consejero Delegado de Capgemini España. Ambos consideran que afrontamos un cambio que va más allá del uso de herramientas disruptivas. Toca centrarse en el modelo de negocio, el talento y las necesidades de una sociedad que ha cambiado su relación con las organizaciones, exigiendo una serie de valores y compromisos bien diferente a los de la última década.