La Ley 27/2014 incluye la obligación de valorar las operaciones dentro de los grupos a precios de mercado. En su desarrollo reglamentario, el Real Decreto 634/2015 de 10 de julio, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades, recoge la documentación acerca de las operaciones vinculadas o precios de transferencia en España, la cual es exigida por la Agencia Tributaria (AEAT) y a la que se deben atener los obligados tributarios.
Dicha documentación, conocida como “Master File” debe ofrecer una visión general de las actividades del grupo, incluyendo la naturaleza de sus actividades económicas globales, sus políticas generales en materia de precios de transferencia y la distribución de sus beneficios y actividades a nivel mundial, debiendo permitir identificar en ultimo término si las operaciones intragrupo se han valorado a precios de mercado, para ayudar a las administraciones tributarias a evaluar la presencia de riesgos relacionados con los precios de transferencia.
Si bien el Master File debe ser elaborado por todos los grupos de sociedades con facturación intragrupo, el importe neto de cifra de negocios (INCN) es el indicador a tomar en consideración al momento de preparar dicha documentación, existiendo un régimen de documentación simplificada para grupos que tengan un INCN inferior a 45 millones de euros. No existe un plazo de presentación del Master File, pero debe estar a disposición de las autoridades fiscales antes de que finalice el periodo voluntario de presentación de la declaración del impuesto de sociedades.