El Consejo de Ministros del Gobierno de España aprobó ayer la ley de familias, que reconoce la diversidad de las diferentes situaciones familiares y que busca mejorar la protección social de las mismas. Con esta aprobación, la norma inicia ahora su trámite parlamentario en el Congreso de los Diputados, donde estará sujeto a la negociación de los diferentes grupos políticos para lograr una mayoría.
Esta ley busca reconocer jurídicamente y tratar de equiparar la diversidad familiar al marco legal, mejorar la protección social que perciben todos los supuestos de familias en España y la equiparación jurídica de las familias.
Se equipararán los hogares monoparentales con dos hijos a los numerosos y, en principio, se eliminaría el término de «familias numerosas», pasando a denominarse «familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza». En caso de separaciones o divorcios con custodia compartida, el título de familia numerosa lo podrán ostentar ambos progenitores, para acogerse ambos a los beneficios por familia numerosa.
El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 aspira a introducir la ampliación de la baja por nacimiento de 16 a 20 semanas. Asimismo, esta norma indica que el padre o la madre no gestante podrá anticiparse al permiso de 16 semanas, cogiéndolo en los diez días previos a la fecha prevista de parto.
Glezco, contigo
El equipo de profesionales de Glezco Asesores y Consultores está a tu plena disposición ante cualquier consulta que te pueda surgir. Estamos en Santander, en la calle Rualasal 1 Principal, en el código postal 39001 y en el teléfono 942 22 68 68. También en Madrid, en la calle García de Paredes 94, en el código postal 28010 y en el teléfono 918 26 63 44.