Durante el Debate del Estado de la Región, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha anunciado el inicio de la tramitación de una nueva Ley destinada a respaldar y promover la actividad de la empresa familiar en dicha autonomía, que parte con el objetivo de impulsar su desarrollo mediante incentivos fiscales en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, además de otras medidas orientadas a facilitar la gestión empresarial.

PROPUESTA DE LEY

Entre los ámbitos de actuación previstos destacan la formación y el empleo, la inversión y el acceso a financiación, la internacionalización, la innovación y la digitalización. Este conjunto de acciones se enmarca dentro de la política económica y tributaria de la Comunidad de Madrid, caracterizada por mantener impuestos bajos y competitivos, con el fin último de atraer inversión.

La Empresa Familiar es la razón de ser de Glezco Asesores y Consultores. Llevamos décadas al servicio de las familias empresarias que luchan por mantener viva la llama emprendedora de sus fundadores y ayudamos a prevenir conflictos en beneficio de la compañía y de la propia familia.

¿Qué medidas fiscales se contemplan?

Entre los aspectos más relevantes, la futura ley ampliará el concepto de empresa familiar al incluir a tíos y sobrinos dentro del umbral del 20% de participación accionarial requerido. Asimismo, se contempla una reducción del 95% en la base imponible del Impuesto de Sucesiones y Donaciones para transmisiones entre tíos y sobrinos, independientemente de la existencia de cónyuge o descendencia del fallecido. También se plantea incrementar la reducción ya existente del 95% al 99%.

Apoyo a la modernización y a la sucesión empresarial

El proyecto incluye una primera convocatoria de ayudas, centradas principalmente en la planificación de la sucesión y en la modernización de estas compañías. Se financiarán servicios de consultoría para facilitar procesos de relevo generacional y formación adaptada a los perfiles que requieren estas empresas. Además, se prevé la creación de una plataforma que conecte a compañías sin sucesión familiar con profesionales externos interesados en dar continuidad al negocio. Finalmente, la compra de medios productivos, terrenos e inversiones contará con apoyo a través de préstamos específicos.

En definitiva, el objetivo es crear un marco favorable para que las empresas familiares puedan consolidarse, crecer y continuar aportando valor en el tejido económico de la región.

Glezco, contigo

El equipo de profesionales de Glezco Asesores y Consultores está a tu plena disposición ante cualquier consulta que te pueda surgir. Estamos en Santander, en la calle Rualasal 1 Principal, en el código postal 39001 y en el teléfono 942 22 68 68. También en Madrid, en la calle María de Molina, 37 – 1ª planta, en el código postal 28006 y en el teléfono 918 26 63 44.