Nuestro cliente, promotor inmobiliario andaluz, requirió los servicios de GC Capital Partners & Ventures para conseguirles financiación alternativa. La finalidad era adquirir terreno urbano en una localidad de la Costa del Sol para desarrollar una promoción inmobiliaria destinada tanto para primera como para segunda residencia.  Para este plan precisaba €1,1m, que suponía el 50% del precio de adquisición del terreno sin IVA.

La banca no concede financiación para la adquisición de suelo para desarrollos inmobiliarios, únicamente apoya estos desarrollos cuando el promotor ha obtenido ya la licencia de obra y ha conseguido vender, mínimo, el 50% de las viviendas que forman el proyecto.

Para poder llegar al hito que marca el banco, licencia de obra más nivel requerido de ventas, el promotor necesita adquirir el suelo, presentar proyecto para obtener la licencia de obra, urbanizar, realizar los movimientos de tierras que sean necesarios, cimentar, etc.

Para todo ello el promotor necesitaba financiación.

SOLUCION QUE APORTAMOS DESDE GC

GC Capital Partners & Ventures analizó a fondo tanto las características de la promoción inmobiliaria a desarrollar como los flujos de caja del proyecto, aclaró todas las dudas que podrían presentarse en los departamentos de riesgos de los posibles financiadores, preparó informe detallando importes (costes de obra y asociados al proyecto, y precios estimados de venta incluyendo estudio de mercado) y plazos (meses hasta obtención de licencia de obra y duración estimada de la misma) y lo presentó a tres fondos seleccionados.

En un par de semanas, y tras un par de reuniones centrando la operación, conseguimos oferta no vinculante de un par de fondos. Seleccionamos el que más se ajustaba a las necesidades del cliente y en base a su oferta estructuramos la financiación y coordinamos la due diligence.

El fondo financió el 50% del precio de compra del suelo y, detalle muy importante, el 100% del IVA de la compra. Ofreció además el plazo de un año para cancelar la financiación vía préstamo bancario.

Ya han pasado varios meses desde la concesión del préstamo por parte del fondo, y, tras obtener la licencia de obra, el promotor está a punto de alcanzar el nivel de ventas requerido por el banco para poner en marcha su préstamo promotor y cancelar el del fondo.