Las PYMES europeas son esenciales para la economía europea, puesto que representan más del 99 % de todas las empresas europeas y proporcionan el 67 % de los puestos de trabajo totales en Europa. La innovación desempeña un papel clave en los negocios de las pymes de la UE, y los derechos de propiedad intelectual e industrial constituyen una herramienta vital para la promoción de esta innovación. Por lo tanto, su papel es decisivo para abordar los retos a los que nos enfrentamos actualmente, impulsar la competitividad industrial, dirigir la economía de la UE y mejorar la vida y el bienestar de los ciudadanos europeos.

El Fondo para Pymes «Ideas Powered for business» es un programa de subvenciones diseñado para ayudar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la UE en el ámbito de los derechos de propiedad industrial. Es una iniciativa de la Comisión Europea ejecutada por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) y se aplicará hasta el 16 de diciembre de 2022.

Este Fondo consiste en un programa de reembolso que emite bonos que pueden utilizarse para cubrir parcialmente las tasas correspondientes a las actividades seleccionadas. Existen dos tipos de bonos disponibles en función de la actividad de que se trate:

  • Bono 1: Para solicitudes de marcas y diseños industriales que se tramiten ante la Oficina Europea de la Propiedad Intelectual (EUIPO), ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). El importe máximo subvencionable es el 75% del importe de la tasa con un máximo de 1.500,00 €. El período de validez de este bono es de 6 meses desde su activación.
  • Bono 2: Para actividades relacionadas con las patentes, incluyendo las tasas de presentación, investigación (IET), examen y publicación. El importe máximo subvencionable es el 50% del importe de la tasa con un máximo de 750,00 €. El período de validez de este bono es de 12 meses desde su activación.

La petición de la subvención puede hacerse cualquier día de la semana y cada viernes se iniciará un plazo de 15 días laborables para evaluar la concesión o no de la subvención.

Una vez concedido el bono, el plazo para activarlo es de 4 meses, prorrogables por 2 meses más y se activa mediante la presentación de la solicitud de marca, patente o diseño.

El importe subvencionable se reembolsará en el plazo de 1 mes desde su petición, una vez tramitada la solicitud de la marca, diseño o patente.

Para acogerse a este tipo de ayudas hace falta la siguiente documentación:

  • Firma de una declaración a nuestro nombre para que actuemos en nombre del cliente para pedir la subvención (nosotros facilitaríamos dicha declaración si el cliente estuviese interesado).
  • Fotocopia de la tarjeta de identificación fiscal de la empresa.
  • Un extracto bancario donde se lea el nombre de la empresa como titular de la cuenta, nº de IBAN y código BIC/SWIFT. También serviría un certificado del banco donde se confirmen estos datos.

Este Fondo es incompatible con cualquier otro tipo de ayuda financiera o subvención a nivel europeo para los mismos servicios objeto de esta ayuda.

Todas las solicitudes están sujetas a un examen ulterior y a la disponibilidad global de fondos.

Si tienen intención de solicitar alguna marca, diseño o patente en los próximos meses, en SOULMARK estamos a su disposición para asesorarles no sólo en la tramitación de estos derechos, sino también para ayudarles en la obtención de estas subvenciones.

Para más información pueden contactar con SOULMARK en el correo electrónico sgarcia@soulmark.es