Durante la última reunión del pleno del Foro de Asociaciones y Colegios de Profesionales Tributarios se planteó la existencia de incidencias en relación con el pago de impuestos a través de cuentas y tarjetas de crédito de Bankia.
En relación con esta cuestión, desde la Agencia Tributaria transmiten que, por decisión unilateral de la entidad, desde que entraron en fusión, no se permiten cargos en cuentas ni tarjetas con la identificación de la extinta Bankia (código 2038). Las razones que alegó la entidad es que sus clientes conocerían los nuevos códigos (IBAN o tarjetas) suministrados por Caixabank (ya con códigos 2100 de Caixabank) a esos clientes de Bankia.
Este hecho ha podido afectar a ciudadanos al querer ir a pagar los vencimientos del día 20 de noviembre (que tuvo efectos prácticos el lunes 22 al ser el sábado 20 no hábil).
La actuación de la Agencia Tributaria ha sido la siguiente:
- Se le pidió comunicación oficial de esta decisión a la entidad.
- Se retiró de la lista de colaboradoras a la entidad 2038 con efectos el mismo día 15 de noviembre.
- En el caso de incorporar un IBAN de la entidad 2038 o consignar una tarjeta de Bankia se generará el error “La operación no se ha podido realizar. Operación no disponible para la entidad» al ya no ser entidad colaboradora.
En base a lo anterior, y a los efectos de evitar posibles problemas en el pago de los impuestos de los meses de diciembre y los trimestrales de enero, sería recomendable solicitar a los clientes la nueva numeración de las antiguas cuentas de Bankia en la que se realizará el cargo de los impuestos.