El Ministerio de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España impulsará una reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales para todos los trabajadores. La propuesta se envió a los interlocutores sociales el pasado viernes.

La idea del Gobierno es que entre en vigor el próximo 1 de enero de 2025, cuando se pasen a una jornada semanal de 37,5 horas como máximo. Así lo recoge el borrador del real decreto, según apuntan desde los medios de comunicación, que también establece que las 40 horas semanales que ahora rigen por ley se reducirán a 38,5 horas en el momento en el que se apruebe esta norma, algo que al Gobierno le gustaría hacer antes de que termine el verano.

Se precisa, además, que estas 38,5 horas hasta final de este año o las 37,5 horas que se aplicarán ya desde el próximo enero serán en cómputo anual, tal y como pedían los agentes sociales, lo que les permitirá tener algo más de flexibilidad en reducir la jornada con días de vacaciones o días libres o de permiso.

Sin embargo, el Gobierno no elevará el límite anual de horas extras, de las 80 horas actuales a 150 horas por trabajador, y se dará un paso más en el registro de jornada que puso en marcha hace ya cinco años ya que consideran que no está dando los frutos esperados. La nueva norma supone un endurecimiento del control horario, que las empresas deberán realizar de manera digital. Ya no estará permitido hacerlo, como sucedía hasta ahora, de manera manual.

Asimismo, las multas a aquellas empresas que incumplan con el registro horario se elevarán de forma sustancial, ya no solo por la cantidad, sino, sobre todo, porque se impondrá una sanción por cada trabajador, y no por empresa, como era hasta ahora, en el caso de que se omitan los datos o se falseen en el registro horario o no exista dicho registro. Las cuantías de las nuevas multas oscilarán desde los 1.000 euros hasta los 10.000 euros por cada trabajador.

Glezco, contigo

El equipo de profesionales de Glezco Asesores y Consultores está a tu plena disposición ante cualquier consulta que te pueda surgir. Estamos en Santander, en la calle Rualasal 1 Principal, en el código postal 39001 y en el teléfono 942 22 68 68. También en Madrid, en la calle García de Paredes 94, en el código postal 28010 y en el teléfono 918 26 63 44.