El Gobierno de España, a propuesta del Ministerio de Trabajo, aprobó este pasado martes en su Consejo de Ministros un nuevo Real Decreto que lleva consigo una serie de nuevas obligaciones para las familias con empleados del hogar.
El nuevo Real Decreto, que entrará en vigor a partir de enero de 2026, introduce importantes cambios en la regulación de las condiciones laborales para las empleadas del hogar. Los empleadores estarán obligados a realizar evaluaciones de riesgos laborales en los domicilios, utilizando herramientas del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST). Además, se deberán proporcionar equipos de protección (EPIS) adecuados y formación en riesgos laborales.
Otro de los puntos clave es la obligatoriedad de ofrecer exámenes médicos periódicos a las trabajadoras, sin coste adicional, y protocolos contra el acoso laboral. Las empleadas del hogar también podrán acceder a cursos de formación del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Estas medidas buscan equiparar los derechos de las empleadas del hogar con los de otros sectores laborales, garantizando un entorno de trabajo seguro y protegido en el ámbito doméstico.
Glezco, contigo
El equipo de profesionales de Glezco Asesores y Consultores está a su plena disposición ante cualquier consulta que le pueda surgir sobre estas nuevas subvenciones que se aplican en Cantabria. Estamos en Santander, en la calle Rualasal 1 Principal, en el código postal 39001 y en el teléfono 942 22 68 68. También en Madrid, en la calle García de Paredes 94, en el código postal 28010 y en el teléfono 918 26 63 44.