Se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la Convocatoria de ayudas a entidades que realicen inversiones para la fabricación de dispositivos médicos, equipos de protección personal y aquellos productos que sean considerados de emergencia en relación con la gestión sanitaria derivada del COVID-19, tales como mascarillas quirúrgicas, mascarillas de protección Individual FFP2 y FFP3, Kits PCR diagnóstico COVID-19, soluciones hidroalcohólicas, etc.
Estas ayudas, financian principalmente, la adquisición de activos fijos de carácter material y gastos para la adecuación de naves, adquisición y alquiler de equipos destinados a la producción de bienes, costes de ingeniería, gastos de validación técnica, etc. Estableciendo unos importes máximos de ayuda financiable, en base a la adquisición que se realice, 80% para aparatos y equipos, 30% de sobre el presupuesto financiable de Ingeniería y 20% para el presupuesto financiable de las partidas correspondientes a la edificación, con un límite máximo de hasta 500.000€ por entidad jurídica.
Las solicitudes para obtener estas ayudas se dirigirán a la Dirección General de Industria y de la Pequeña Mediana Empresa, y han de acompañar la siguiente documentación:
- Formulario de solicitud de ayuda y cuestionario electrónico.
- Memoria descriptiva de la inversión (Anexo de la Orden ICT 656-2020).
- Acreditación del poder del firmante, aportando copia de la escritura.
- Certificado de estar al corriente de pagos con la S. Social y la AEAT.
- Impuestos sobre sociedades del ejercicio 2018 y 2019, o en caso de estar constituida en el año 2020, Balance y cuenta de pérdidas y ganancias.
- Declaración responsable sobre los siguientes extremos:
- No tener ayudas o préstamos con la administración.
- Estar al corriente de pagos de las obligaciones de reembolso o préstamos con los Presupuestos Generales del Estado.
- No estar incurso en prohibiciones de contratar del Reglamento General de subvenciones.
- Cumplimiento de toda la normativa nacional y de la U.E., en materia de contratación y adjudicación de obras, así como en la obtención de licencias, autorizaciones, contratación.
- Que entre los gastos para los que solicita la ayuda, no existan operaciones con personas o entidades vinculadas con el solicitante.