El Plan de Igualdad es el conjunto de medidas que debe adoptar la empresa para alcanzar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y eliminar la discriminación por razón de sexo, tal y como lo recoge la Ley Orgánica 3/2007.
Le ayudamos a afrontar la obligación de negociar e implantar su Plan de Igualdad. Incumplir este requerimiento se considera una infracción muy grave, estando expuesta la empresa a sanciones de hasta 225.018 euros por parte de la inspección de trabajo.
Además, a partir del 2 de marzo de 2024, las empresas de más de 50 trabajadores deberán incorporar un protocolo de actuación contra el acoso a personas LGTBI (Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI).
La igualdad de género, tanto retributiva como de oportunidades, está en la agenda de todas las organizaciones con la publicación de los Reales Decretos 901/2020 de Planes de Igualdad y 902/2020 de Igualdad Retributiva, que plantean nuevas obligaciones en materia de igualdad: