La Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una económica circular, ha creado una nueva figura impositiva, el Impuesto Especial sobre los Envases de Plástico No Reutilizables que entrará en vigor el 1 de enero de 2023.

Este nuevo impuesto grava la cantidad de plástico no reciclado que incorporen los envases no reutilizables y complementos de estos, en todo el territorio español. La base imponible será la cantidad de plástico no reciclado y el tipo de 0,45 euros por kilogramos.

Afectará de manera directa a aquellas empresas o profesionales que:

  1. Fabriquen envases
  2. Importen envases
  3. Realicen adquisiciones intracomunitarias de envases
  4. Adquieran envases en territorio español que posteriormente sean enviados fuera

Existe un régimen de deducciones y devoluciones que permiten recuperar parte del impuesto pagado en ciertos casos (por ejemplo, si la mercancía se envía fuera de España) a través de la presentación de declaraciones.

Asimismo, se establecen obligaciones formales:

  • Inscripción en el Registro Territorial correspondiente
  • En algunos casos, la llevanza de Libros Registros específicos (similares al SII)

Finalmente, se ha establecido un régimen sancionador en caso de incumplimiento con importes que pueden llegar a ser muy significativos.

Glezco, contigo

En Glezco Asesores y Consultores contamos con un equipo especializado en Tributación Indirecta e Impuestos Especiales a través de nuestra división de Tax & Legal que estará encantado de ayudarte.