La Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una económica circular, ha creado una nueva figura impositiva, el Impuesto Especial sobre los Envases de Plástico No Reutilizables que entrará en vigor el 1 de enero de 2023.

Este nuevo impuesto grava la cantidad de plástico no reciclado que incorporen los envases no reutilizables y complementos de estos, en todo el territorio español. La base imponible será la cantidad de plástico no reciclado y el tipo de 0,45 euros por kilogramos.

Este nuevo impuesto afectará de manera directa a aquellas empresas o profesionales que:

  1. Fabriquen envases.
  2. Importen envases.
  3. Realicen adquisiciones intracomunitarias de envases.
  4. Adquieran envases en territorio español que posteriormente sean enviados fuera.

Es importante destacar que existe un régimen de deducciones y devoluciones a través del cual se permite recuperar parte del impuesto pagado en algunos casos concreto (como por ejemplo si la mercancía se envía fuera del territorio español) a través de la presentación de declaraciones.

Asimismo, se establecen una serie de obligaciones formales como:

  • Inscripción en el Registro Territorial correspondiente.
  • En algunos casos, la llevanza de Libros Registros específicos (similares al SII).

Finalmente, se ha establecido un régimen sancionador en caso de incumplimiento con importes que pueden llegar a ser muy significativos.

Glezco, contigo

En Glezco Asesores y Consultores contamos con un equipo de profesionales altamente especializados en materia de Tributación Indirecta e Impuestos Especiales a través de nuestra división de Glezco Tax & Legal que estarán encantado de poder ayudarte ante cualquier duda sobre el impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables.